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sábado, 2 de enero de 2010

Techno


VIDEOS

Remix Techno 2009

Kraftwerk
Boing Boom Tschak

Cybotron
Clear

techno music mix

1.Orígenes

El techno es un tipo de música electrónica que surgió en Detroit, EEUU, hacia mediados de los años 80. La primera grabación que empleó la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988. En la actualidad existen multitud de estilos de techno, si bien está generalmente aceptado que el detroit techno es la base sobre la que el género se ha ido formando.
El punto de partida lo constituyó la fusión de la tradición musical europea basada en el uso experimental del sintetizador, con diferentes estilos de música de raiz afroamericana como el funk, el free jazz o el electro. A ésto se le añadía la influencia de una estética y temática de corte futurista.
La crítica musical y los seguidores del techno critican el uso poco riguroso del término, pues en ocasiones se confunde con otros estilos diferentes que nada tienen que ver, como el dance o el trance.

1.1 La influencia de Kraftwerk

Uno de los grupos pioneros de la música electrónica actual fue Kraftwerk. Este grupo alemán comenzó a producir entre finales de los 60 y comienzos de los 70, basando su trabajo en la búsqueda de la simbiosis entre el hombre y la máquina a través del uso de todas las posibilidades de los sintetizadores. Su música se enmarca dentro de un movimiento más amplio que tuvo lugar en Alemaniaconocido como krautrock. El cuarto álbum de Kraftwerk, Autobahn, publicado en 1974, fue el que los catapultó definitivamente a la popularidad. Este disco contiene los primeros elementos del electro, que es el antecedente directo del techno.

1.2 Origen del techno en Detroit

Desde 1977 hasta mediados de los años 80, un programa nocturno de radio de Detroit llamado Midnight Funk Association, conducido por The Electrifying Mojo, abrió los oídos de toda una generación. The Electrifying Mojo tenía que moverse de emisora en emisora (WAAM, WJLB, WGPR) debido a una arriesgada programación que le costó varios despidos, pues en su propuesta ecléctica convivían los estilos y artistas más dispares: Kraftwerk, soul clásico, nuevos románticos ingleses, el P-Funk de Parliament, The Clash o música clásica.
Este programa sirvió de inspiración para numerosos productores locales afroamericanos como Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson (conocidos como The Belleville Three por el instituto de Detroit donde estudiaban) y Eddie Fowlkes. A través de sus primeras producciones, realizadas con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos, dieron lugar a un nuevo sonido local que compartía muchos elementos del electro que otros artistas como Afrika Bambaataa hacían en aquella época. El más prolífico de ellos fue Juan Atkins, quien bajo el nombre Cybotron publicó junto a Rik Davis producciones de electro entre las que se cuenta el que es considerado como primer tema de techno de la historia, "Alleys Of Your Mind" (1981), o clásicos como "Clear". Cuando es entrevistado para la revista inglesa The Face y se le pregunta por el estilo de su música, Atkins responde: «Call it techno» ("llamémosle techno"). Este es uno de los posibles orígenes del nombre definitivo del género. Es más probable, por otra parte, que su origen se encuentre en el concepto de techno-rebeldes contenido en el libro "La Tercera Ola" de Alvin Toffler.
El sonido original de Detroit estaba fuertemente influido por la música afroamericana estadounidense, especialmente el soul y el funk, y muy especialmente el P-Funk (Juan Atkins considera al teclista Bernie Worrell, mano derecha de George Clinton, como el "padrino del techno"). La combinación de esta tradición con la música que venía de Europa, en particular el Krautrock, el Italo disco de Giorgio Moroder y la experimentación generalizada que tenía lugar con sintetizadores, dieron lugar a ese primer sonido techno. Derrick May lo describió con una frase que se ha hecho famosa:
"El techno es un gran error, como si George Clinton y Kraftwerk se quedaran atrapados en un ascensor y solo tuvieran un sintetizador para hacerles compañía".
Se trata de un estilo de música con patrones rítmicos muy marcados, normalmente con una estructura basada en un compás de 4/4 cuyos tiempos son claramente acentuados. Al mismo tiempo, conserva la sonoridad del funk, lo que se manifiesta en las líneas de bajo, en el uso de los strings o en las vocales. Finalmente, su estética futurista y de ciencia ficción toma forma en las letras, en los motivos de las canciones o en el artwork de los discos.
Este tipo de techno, que ha ejercido una influencia seminal sobre toda la escena posterior, se conoce como Detroit techno.

1.3 Chicago house

Existe una conexión incuestionable entre el techno y la escena que se había formado en Detroit con la música que se hacía en la misma época en Chicago, con su cultura de club y especialmente con la música house. Temas de Detroit como "Strings of Life " de Derrick May (publicado bajo su alias Rhythim Is Rhythim) son considerados hoy clásicos tanto del género techno como del house. La relación entre ambos estilos se pone de manifiesto en la leyenda que afirma que el sonido del house de Chicago se desarrolló gracias a una caja de ritmos que Frankie Knuckles compró a Derrick May, y que guardaba entre sus presets varios de los patrones rítmicos compuestos por el de Detroit.

1.4 La llegada del techno a Europa

En Reino Unido, desde 1985 comenzó a existir un interés creciente por la música house, desarrollándose una escena propia en ciudades como Londres, Manchester, Nottingham, y posteriormente Sheffield y Leeds. Los DJs considerados responsables de este primer exito del house son Mike Pickering, Mark Moore, Colin Faver y Graeme Park.
Hacia 1988, la música house había explotado en Inglaterra, y el acid house era cada vez más popular. También existía una subcultura de fiestas en naves abandonadas cada vez más asentada. Tanto en estas fiestas como en los clubs donde se ponían los ritmos importados de Ibiza junto al acid, empezaron a pincharse los primeros discos de techno de Detroit. Es la época en la que las raves empiezan a convertirse en un fenómeno cada vez más masivo, poblado por jóvenes impulsados por el MDMAque disfrutaban de fiestas sin final.
El éxito del house y del acid allanaron el camino para la aceptación del nuevo sonido de Detroit. En 1987, Neil Rushton, dueño del sello Kool Kat Records y ex DJ de northern soul, se puso en contacto con Derrick May, quien le facilitó una copia de su inminente tema "Strings of Life". La canción causó sensación entre los clubbers más jóvenes en aquella época. Dos meses después de la conversación, May viajó hasta Inglaterra con algunos de sus discos para, finalmente, alcanzar un acuerdo comercial para editar un recopilatorio con lo mejor del sonido de Detroit. Este álbum, que originalmente iba a llamarse The House Sound of Detroit, terminó cambiando finalmente el nombre después de que Atkins, May y Saunderson decidieran denominarlo de forma que no pareciera un subgénero regional de house, sino un auténtico género musical con entidad propia. A partir del tema "Techno Music" de Juan Atkins, el disco terminó llamándose Techno! The New Dance Sound of Detroit siendo publicado en 1988.
El disco no vendió demasiadas copias al principio, pero después, cuando el tema "Big Fun" de Inner City (proyecto de Kevin Saunderson junto a la vocalista Paris Grey) empezó a escalar posiciones en la lista de éxitos, entonces cada vez más gente fijó su mirada en ese nuevo estilo que venía de Detroit. Y pronto se hizo mundialmente conocido.

2.Desarrollo

A medida que el sonido original se iba desarrollando hacia finales de los años 80 y principios de los 90, también empezó a ampliar su espectro estilístico lo que hasta entonces se había llamado techno. Éste pasó a incluir desde proyectos musicales de corte pop como el de Moby hasta colectivos con profundos sentimientos anti comerciales, como Underground Resistance, o artistas que comenzaron a experimentar con sonoridades jazz. En esta época, el sonido techno original gozaba de un gran seguimiento underground en Reino Unido, Alemania y Bélgica. El crecimiento de la popularidad del techno entre 1988 y 1992 se debió en buena medida a la escena rave.

2.1 La "segunda ola" en EE.UU

En EEUU, fuera de las escenas locales de Detroit, Nueva York y Chicago, el interés por el techno se reveló limitado. Los productores de Detroit, frustrados por la falta de oportunidades en su país natal, comenzaron a fijarse cada vez más en Europa. Esta primera ola de expatriados de Detroit fue pronto apoyada por una segunda generación de productores en su mayoría de Detroit, la llamada "segunda ola", que incluía a Carl Craig, Octave One, Jay Denham, Kenny Larkin y Stacey Pullen, al tiempo que los integrantes del colectivo Underground Resistance promovían su sonido único y militante.
Este colectivo, Underground Resistance (UR), fue formado originalmente por Mike Banks y el DJ Jeff Mills, a los que se unió Robert Hood. Posteriormente se les fueron uniendo otros colaboradores, como el dibujante de cómics Alan Oldham, el veterano James Pennington o productores como Blake Baxter o Scan 7. Bajo el paraguas del colectivo, que también sirvió de sello discográfico, publicaban todos ellos indistintamente sin que muchas veces se sepa exactamente quién fue el productor de cada disco, pues UR hace del anonimato su seña de identidad. Underground Resistance, además de continuar el desarrollo del detroit techno hacia un campo musicalmente más corrosivo y ácido, también le aportaron una dimensión política: un concepto militante que se alejaba del futurismo escapista de sus predecesores y tenía más que ver con un cierto universo cyberpunk.
Años más tarde y también en Detroit, el estilo se torna más duro y minimalista, progresivamente se van eliminando los elementos más reconocibles de la esencia soul y los temas se hacen más sintéticos. Se trata del minimal techno, cuyo mayor exponente es el disco Minimal Nation de Robert Hood publicado en 1994. Al mismo tiempo, Terrence Dixon lanza su sello Utensil Records, y comienzan a aparecer artistas que no son oriundos de Detroit pero se vinculan fuertemente con la escena techno de la segunda ola, como el canadiense Richie Hawtin. Hawtin compartiría inicialmente el sonido de UR, si bien no su concepto ni ideología. Junto a John Acquaviva fundó el sello Plus 8 Records, muy popular en la década de los 90.
En la misma época, en Nueva York se produce un acercamiento hacia la derivación europea del Techno hardcore: surge así el llamado Speedcore, patentado por el trío neoyorkino Disciples of Annihilation con el tema Industrial Power 9D4 lanzado por el sello Industrial Strength Records en 1994. Un concepto con el que se creó una nueva escena electrónica en Nueva York, pero que no demoraría mucho en llegar a Europa.

2.2 Gran Bretaña crea su propia escena

Varios desarrollos se dan en el techno en Gran Bretaña, aunque distan en cierta medida entre ellos tanto en estructuras como en concepto musical. El leit motif de todos ellos es el mismo, la demanda cada vez mayor de música de baile en Inglaterra y Europa que los precursores de Detroit eran incapaces de cubrir, lo que llevó a los jóvenes europeos a hacer techno por si mismos:
-Bleep and bass (también conocido como "Yorkshire Techno") es el tipo de sonido desarrollado en el norte de Inglaterra entre 1989 y 1991, y especialmente en Sheffield, que combinaba elementos del house de Chicago con el primer Detroit techno. Está considerado como la primera música de baile puramente inglesa. Destacan artistas como Unique 3, Nightmares On Wax o LFO.
-El Acid Techno surge como una respuesta al prácticamente desaparecido acid
house alrededor de 1991 y 1992, y se desarrolló en Londres durante las llamadas squat party (o free party, manifestación de las rave). Con las mismas estructuras del techno, la característica esencial es el uso masivo de sonidos ácidos creados con máquinas como el sintetizador Roland TB-303.
-La IDM amplía las fronteras del techno, convirtiéndolo en algo más que música de baile, buscando la experimentación y su cruce con otros estilos. En sus inicios, el Intelligent Techno o IDM(acrónimo de Intelligent Dance Music), si bien toma importantes elementos del ambient, se entronca directamente con las producciones techno «cósmicas» de productores de Detroit como Carl Craigo Derrick May. Los primeros en desarrollar este nuevo sonido son artistas como Michael Golding & Steve Rutter bajo el seudónimo B12. Pero la popularidad del subgénero llega gracias al recopilatorio Artificial intelligence lanzado por el sello Warp Records en 1992, donde se incluían tracks de los anteriores y también de otros artistas como Autechre, Speedy J y Aphex Twin. Éstos y otros artistas como LFO, Future Sound of London, Kirk Degiorgio, Orbital o The Black Dog serían los primeros en concebir todo un universo musical cada vez menos orientado hacia la pista de baile, y en cambio mucho más enfocado hacia la abstracción y la experimentación.

2.3 Alemania, cuna del techno en Europa

En Alemania, y de modo paralelo a lo que había ocurrido en Reino Unido, tuvo lugar desde los años 80 un seguimiento popular considerable de la música electrónica de baile de baile en diferentes puntos del país. En Frankfurt funcionaba uno de los clubs más veteranos de Europa. el Dorian Gray Technoclub, con una programación originalmente orientada hacia la EBM. En Colonia se desarrolló una importante escena acid, mientras que Munich tiene a DJ Hell como gurú local. En Berlín, los DJs Westbam y Dr. Motte crearon UFO, primer embrión de la escena berlinea de fiestas ilegales, y cofundaron la Love Parade. Tras la caída delMuro de Berlín en 1989, la escena de fiestas libres techno creció por toda Alemania del Este, consolidándose una escena rave comparable a la que existía en el Reino Unido.
Hacia 1991, varios lugares de fiesta cerraron, UFO incluido, y la escena techno de Berlín quedó centrada entorno a tres lugares cercanos al Muro de Berlín: Planet(más tarde llamado E-Werk por Paul van Dyk), Der Bunker, y el más duradero Tresor fundado en marzo de 1991. En este último fue donde se desarrolló una cierta estética paramilitar dentro de la comunidad techno, posiblemente como expresión del compromiso underground de la música, claramente bajo la influencia deUnderground Resistance. Además, la conexión con Detroit se traducía en programaciones donde compartían cartel "héroes locales con invitados invitados de excepción como UR y Eddie Fowlkes", así como en la división discográfica del club.
En esta época, los DJs alemanes comenzaron a intensificar la velocidad y dureza del sonido, de modo que el techno con reminiscencias acid de principios de los 90 empezó a trasmutar en hardcore otechno hardcore. Se trata de un sonido fuertemente influido por el gabber holandés y el hardcore belga. Otras influencias que dotaron de personalidad a este estilo fueron la EBM de mediados de los 80, con grupos como DAF, Front 242, y Nitzer Ebb. Hacia 1995 nacería en Fráncfort una nueva escena, el schranz, de la mano del DJ y productor Chris Liebing y que desarrollarían artistas como Sven Wittekind, Robert Natus o Frank Kvitta.
Hacia 1995, en Berlín surgiría el denominado actualmente dub techno de la mano del proyecto Maurizio, pionero del sonido techno hipnótico desde la plataforma de su sello Basic Channel y en el que la tradición melódica y cósmica detroitiana se daba la mano con el minimalismo. Este género híbrido entre la electrónica de club y el dub se considera una de las primeras expresiones del minimal techno. Ha inspirado e influenciado a muchos productores posteriores, como Pole, Scion, Kit Clayton o Deadbeat.

2.4 Alianza techno: Berlín & Detroit

En 1993, el sello alemán Tresor publicó el álbum recopilatorio Tresor II: Berlín & Detroit - A Techno Alliance, reflejo de la importancia que tuvo la conexión entre ambas ciudades. A través de ésta "alianza" ambas ciudades y escenas musicales se beneficiaron, pues el detroit techno logró una gran difusión al tiempo que Tresor ganó respeto y admiración. En la práctica, esta colaboración se materializó en numerosas sesiones de DJs estadounidenses en el club berlinés. Algunos de ellos llegaron incluso a residir en Berlín, como Jeff Mills y Blake Baxter. Todo ello tuvo su concreción musical. Con el apoyo de Tresor, Underground Resistance publicaron la serie de discos X-101/X-102/X103 y Juan Atkins colaboró con Moritz Von Oswald y Thomas Fehlmann bajó el nombre 3MB. Además,el sello Basic Channel, muy vinculado a Tresor, consiguió que su material fuera masterizado en la National Sound Corporation de Detroit, la principal casa de masterización de la escena detroitiana.

2.5 Hardcore y free parties

El hardcore es un estilo derivado del techno que desde su nacimiento ha gozado de gran popularidad en Europa, especialmente entre jóvenes de clase obrera. Nace entre principios y mediados de los años 90 en varios lugares simultáneamente, entre los que se encuentran Holanda, Alemania, Italia, Bélgica y Gran Bretaña. El estilo se caracteriza por un tempo rápido o muy rápido (normalmente por encima de 180 bpm) que en ocasiones se construye a través de la aceleración de los discos de techno, y por el uso distorsionado y rítmico de sonidos de caracter industrial.
"Musicalmente, el Hardcore es una derivación del Techno hecha en Londres y sus alrededores que se define por sus breaks acelerados en contraposición con los ritmos programados del Trance o del House"
Existen diferentes estilos de techno hardcore. En Inglaterra va fuertemente unido al fenómeno rave, que en su cénit podía llegar a congregar a decenas de miles de jóvenes en las llamadas "free parties". En este contexto un tipo de techno acelerado y muy rápido se hace muy popular, el llamado actualmente breakbeat hardcore o música rave. Este sonido evoluciona y toma a grandes rasgos dos caminos, por un lado el del jungle que hace enfásis en los breaks y tiene un sonido más oscuro, y por otro el del happy hardcore, que mantiene la estructura 4x4, el tempo por encima de 160 bpm y el sonido "chillón". Este happy hardcore tiene mucho que ver con el gabber holandés, con el que a veces se confunde. El gabber se caracteriza por un tempo que va de 150 a 220 bpm y un bombo muy distorsionado, todo ello combinado con samples acelerados de una temática que suele girar entorno a las drogas o la violencia. El gabber fue muy popular especialmente en Holanda, Alemania, Italia y Bélgica.
La escena rave alcanzó tal dimensión en Inglaterra que se hizo incontrolable, generando una reacción muy negativa en la opinión pública inglesa de la época. Ello trajo consigo finalmente su prohibición en 1994 a través de la ley conocida como "Criminal Justice and Public Order Act". Buena parte de los ravers, viajeros y artistas que poblaban estos eventos se fueron, continuando el movimiento free party en otras zonas de Europa, Estados Unidos, en Goa en India, en la costa este de Australia o en Koh Phangan en Tailandia. En Europa no se han dejado de hacer raves desde entonces.

2.6 Otros subgéneros y comercialización

Hacia el final de la primera mitad de los años 90, el techno había alcanzado un punto de desarrollo tal que hacía dificil en ocasiones encuadrar a cada artista o canción nueva en un género delimitado de forma precisa. El paso del techno por diferentes países y escenas fue dejando en el estilo un número indefinido de influencias distintas que se materializaron en diferentes subestilos o subgéneros, cada uno con con un conjunto de caracteristicas que lo dotan de personalidad propia dentro de la categoría más amplia del techno. Las diferentes modas también han tenido un efecto sobre las denominaciones que se dan a cada subgénero.
Así, algunos ejemplos aún no mencionados de formas de techno o derivaciones del mismo que guardan grandes diferencias tanto en su estructura rítmica como en su sonoridad, como incluso en su objetivo (politizado o comercial, para bailar o para escuchar en casa, etc.) con el sonido original, incluyen el trance, el techno industrial, el wonky techno, el digital techno, la nueva ola de minimal technodesarrollada por Richie Hawtin y otros músicos afines a él. Existen también diferentes escenas regionales. Y muchos otros estilos que aunque no puedan llamarse estrictamente techno toman importantes elementos del mismo.
Ha de destacarse que esta implantación y seguimiento masivo del techno propició un interés creciente de la industria musical en el mismo, con el objeto de obtener un beneficio comercial con su sonido. Prueba de ello son temas como como Dass Boot de U 96 (1991), James Brown Is Dead de L.A. Style o Don't You Want Me de Felix (1992), que se cuentan por ser las primeras de una secuencia de producciones que se lanzaban como "techno comercial". Desde entonces, innumerables artistas de todos los géneros musicales han utilizado elementos del techno, tanto de su música como de su estética, en su propuesta artística. Como con otras manifestaciones artísticas, las grandes empresas de la sociedad de consumo han intentado aprovecharse del tirón popular del techno.

2.7 Otras escenas regionales

En Europa, en Italia el techno llega en 1993 desarrollándose dos escenas diferentes, una en Reggio Emilia y otra en Nápoles. La primera tenía una línea más hardcore mientras que la segunda si producía techno de corte más clásico con artistas como Rino Cerrone, Gaetano Parisio o Marco Carola. Algo similar ocurre en España, donde en las ciudades de Valencia y Barcelona se originan las primeras escenas a comienzos de los 90 en Valencia y a mediados de la década en Barcelona. En aquellas ciudades se dan los primeros sonidos del denominado Mákina, aproximadamente en 1989-1990. Así como también en Valencia emerge el primer grupo que produce techno, Megabeat. Tras la caída del comunismo y la división de la antigua Yugoslavia, los antiguos países yugoslavos desarrollan también una cierta escena con artistas como Uros Umek, Valentino Kanzyani y Marko Nastic. Por otra parte, también el techno tiene cierto desarrollo en los países escandinavos. En Suecia, DJs como Adam Beyer o Cari Lekebusch fueron los primeros en mezclar este tipo de sonidos, acercándose Aril Brikha hacia el detroit techno.
Si bien el techno se consagró principalmente en Europa Occidental y en EEUU, desde principios de los 90 da el salto a otros países. En Europa Oriental, el techno se convirte en símbolo del nuevo modelo económico tras la caída del Muro de Berlín. En Sudamérica se dan los primeros eventos techno en la primera mitad de los 90 en las ciudades más importantes, aunque no se desarrolla una escena hasta bien avanzada la década. También en Japón existe un interés creciente por este género musical.

3.Producción musical

3.1 Consideraciones estilísticas

El techno es un estilo musical fundamentalmente instrumental, con escasa presencia de vocales. Normalmente se escucha en el contexto de una sesión continua de DJ, en la cuál éste avanza de un disco al siguiente a través de su mezcla sinconizada. Buena parte de la instrumentación en el techno pone el énfasis en la sección rítmica, tanto por ser música de baile como por su inserción dentro de la sesión del DJ, pero la utilización de timbres musicales sintéticos es también muy relevante.
El patrón rítmico del techno es casi invariablemente un four-on-the-floor dentro de un compás de 4/4. En su forma más esencial, el tiempo viene marcado por elbombo que suena en cada negra o cuarta parte del compás, un golpe de caja ("snare" o "clap") en el segundo y cuarto tiempo del compás, y un hi hat abierto cada octava. Se trata de un patrón rítmico típico de la música disco o incluso de la polka. El tempo suele oscilar entre 120 bpm y 150 bpm, dependiendo del estilo de techno.

3.2 Técnicas de composición

Existen muchas formas de crear techno, pero la mayoría se vale de la utilización de secuenciadores para crear composiciones basadas en loops. Los productores de techno, en vez de utilizar técnicas de composición tradicionales, tienden a trabajar de modo improvisado y suelen tomar el estudio como un instrumento en si mismo considerado. El equipo de producción se sinconiza utilizando algún tipo de secuenciador MIDI, lo que permite al productor la combinación en un solo arreglo compositivo del sonido de muchos aparatos diferentes.
Los instrumentos que utilizaban los pioneros del techno de Detroit incluían cajas de ritmo como la Roland TR-808 y la TR-909, el generador de líneas de bajo Roland TB-303, y otros sintetizadores como Roland SH-101, Kawai KC10, Yamaha DX7, y Yamaha DX100. La mayor parte de la secuenciación originaria era llevada a cabo via MIDI utilizando secuenciadores como Korg SQD1 y Roland MC-50, y el sampling era realizado mediante la Akai S900. Desde la segunda mitad de los años 90, buena parte de este tipo de sonidos son realizados ya no mediante hardware sino a través de emuladores que se controlan digitalmente desde un ordenador. Los conciertos en directo que se llevan a cabo desde la aparición de los emuladores suelen realizarse mayoritariamente mediante ordenadores portátiles.

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